martes, 26 de noviembre de 2013

Ensayo de Leoye2 Aura Isela Herrera Salazar

Logros de Metas y objetivos

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO  INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 103
 “FRANCIASCO JAVIER MINA”
Alumna: Aura Isela Herrera Salazar

Ensayo
“Logro de metas y objetivos”
Grupo: BVC
Semestre: 1
Materia: Lectura Expresión Oral y Escrita
Ciclo escolar: 2013 – 2014



Logro de metas y objetivos
Herrera Salazar Aura Isela
El logro de metas y objetivos se puede escuchar algo muy sencillo como: me propongo algo y a ver si lo cumplo o yo puedo lograrlo,  pero en realidad no hacemos nada para intentarlo, en realidad el logro de metas y objetivos no es muy sencillo primero que nada debes fijar cuáles son tus metas, tenerlas bien en claro, porque si no es así no se pueden realizar, por lo cual el primer paso es fijar nuestras metas y objetivos de manera clara, un punto muy importante para poder fijar nuestras metas y objetivos debe de ser que sean realistas, eso no significa que estamos limitados a querer lograr algo pero hay cosas que son imposibles como: quiero conquistar el mundo, quiero ser la reina de Inglaterra y ni siquiera somos de ese país, teniendo en cuenta esto podremos realizar el primer paso que es : fijar nuestras metas y objetivos.
Después de fijar nuestras metas y objetivos hay que identificar donde nos encontramos, quienes somos, hay que hacernos una autoevaluación para poder saber qué es lo que más nos agrada hacer, como es que nos identificamos, cual es nuestro carácter, como nos queremos ver en un futuro. Te haz de preguntar  ¿Para qué nos sirve saber esto? Esto nos ayuda a darnos cuenta que en verdad somos capaces de hacer muchas cosas, que tenemos un potencial enorme y solo nos falta activarlo, y el problema es que no nos damos cuenta de lo que podemos ser capaces, pero si nos esforzáramos por lograr nuestras metas y objetivos todo sería muy distinto, por lo cual es necesario conocernos ya que así descubriremos nuestro potenciales, este es un paso muy importante ya que hacernos una autoevaluación es unas de las bases para el logro de metas y objetivos.
Ya cuando tengamos los dos primeros pasos nos empezaremos a dar cuenta de las mejoras acerca de cumplir nuestras metas y objetivos que ya que las tenemos bien planteadas y sabemos de qué somos capaces de lograr, cuales son los límites  a los que podemos llegar, y que tenemos el conocimiento de nuestras capacidades, habilidades y debilidades ya que son ventajas o desventajas para la realización de nuestros objetivos.
El siguiente paso es descubrir que es lo que a nosotros nos apasiona
“Enfócate en las cosas que te apasionan, en tus gustos,
 en tus hobbies y cualquier actividad o cosa con la cual
te sientas seguro y  pleno. Descubrir tu pasión es un
 gran paso hacía una vida llena de prosperidad y plenitud.
 Tomate tu tiempo para hacerlo o de lo contrario podrías
andar por la vida satisfaciendo las pasiones de otros”.
(Pacheco, 2013)
El siguiente paso es diseñar una estrategia, esto se refiere a cómo es que lo lograremos cuales son nuestros planes a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo, cuáles son nuestras ideas o propósitos que en un futuro nos podrán ayudaran a cumplir nuestras metas y objetivos por ejemplo: Uno de mis objetivos es graduarme en medicina y para ello una de mis estrategias es estudiar análisis clínicos en el cbtis para ir con algo de base cuando vaya a ingresar a la universidad y no ir en blanco o sin algún conocimiento referente a medicina. Puedes comenzar a escribir tus estrategias ya sea en una libreta o un diario la idea es que tú te vayas mentalizando o preparando para las siguientes fases de tus metas y objetivos, no importa que tus estrategias no sean del todo claras lo que importa es que te vayas haciendo a la idea de cómo lograras tus metas y objetivos.
Después de diseñar tus estrategias es importante que la lleves acabo para lo cual puedes realizar lo siguiente: aceptar la responsabilidad y el compromiso que conlleva querer lograr tus metas y objetivos ya que no es nada fácil
“Para tener éxito en nuestras metas y en nuestra vida, es necesario
 reconocer que una gran parte de lo que nos sucede, es el resultado de
nuestras decisiones y conductas. Cuando no lo aceptamos y culpamos a
los demás, a la vida, la suerte, etc., no resolvemos los problemas y nos
 sentimos víctimas, incapaces y vulnerables. Esta actitud nos paraliza o
 nos lleva a tomar decisiones equivocadas. Reconocer que cometimos
un error, es un acto de valor y honestidad. No somos, ni seremos
 perfectos, pero siempre podemos mejorar”. (Russek, 2007)
Después de haber reconocido la responsabilidad que implican nuestras metas y objetivos es necesario hacer ajustes o pequeños cambios a lo largo del proceso, hay que reconocer que no siempre todo nos sale como planeábamos, ya que hay veces que las circunstancias se dan sin previo aviso o inesperadamente y los cambios son necesarios, por lo cual es necesario que no te aferres del todo a lo planeado, hay que recordar que  veces los cambios perfeccionan los planes antes establecidos. Hay que mantenerse flexible a los cambios y lo mejor es saber afrontar las dificultades con buena actitud y buen humor, de nada nos sirve enojarnos, con un buen ánimo y dedicación todo se puede superar.

Si nuestras estrategias tuvieron cambios y ya los afrontamos es necesario plantear una fecha límite porque si no hay una fecha limite uno no se propone en cuanto tiempo tenemos para lograrlo, para  plantear nuestras estrategias debemos tener un orden por ejemplo: En mi caso una de mis estrategias fue terminar mis estudios en el cbtis en la especialidad de clínicos, y para poder cursarlo hay cierta edad y no puedo hacerlo  en otra, así es como iremos estableciendo el orden y la fecha en que realizaremos las estrategias ya que algunas tienen un facha determinada que no se puede modificar y a partir de ella organizaremos las demás. Al realizar este paso nos daremos cuenta que el cumplir nuestras metas y objetivo cada vez está ms cerca y en un futuro no muy lejano con satisfacción diremos cumplí mi meta deseada.
Ya teniendo nuestras fechas límite planteadas es tiempo de reconocer que el proceso no es fácil, rápido, ni que siempre va ir recto, al igual tiene curvas, es como una calle hay partes que tiene pavimentadas pero hay otras que son rocosas pero de todas maneras pasamos sobre ellas.
“Algunas personas se rinden a mitad del camino porque
enfrentan algún bache o contratiempo que retrasa su
progreso. La realidad es que el camino hacia tus metas
no es una línea recta, sino una que serpentea, avanza y
 se detiene. Si das dos pasos hacia adelante y uno hacia
 atrás, no lo veas como un fracaso ni lo tomes como una

excusa para abandonar el sueño. Aprende del proceso y
sigue adelante. La clave radica en no darse por vencido.
 Recuerda el viejo dicho japonés:
 “Si te caes siete veces, levántate ocho”. (Balido, 2014)
Cuando estemos en el proceso de cumplir las estrategias es muy importante tener una buna actitud y perseverar ya que al fallar las estrategias predeterminadas te hace ser más fuerte e inteligente, hay que disfrutar en todos los momentos del proceso y no hay que dejar que los obstáculos los impidan ver el mejor lado o la parte más agradable de todo el proceso ya que al final viene la mejor parte que es la satisfacción de lograr lo que uno más quería y es por lo que estuvo peleando y son resultados que disfrutaremos ya que el mayor beneficiario somos nosotros, por ejemplo en mi caso el estudiar medicina será un bien del que las demás personas también disfrutan pero quien disfruta de hacerlo y se siente muy contento por lo realizado soy yo. También hay que saber que las demás personas que se ven beneficiadas de lo que tú haces también es una satisfacción para nosotros.

En este punto es necesario reconocer quienes fueron las personas que hicieron posible que nosotros lográramos nuestras metas y objetivos ya que gracias a ellos los procesos se resolvieron satisfactoriamente, también hay que reconocer que en el proceso tuvimos fallas y hubo personas que nos ayudaron y apoyaron para poder resolverlos, ya sea con una plática motivacional pero ellos nos ayudaron para poder resolverlos. En mi caso los maestros, familiares y amigos  son personas que me ayudan para poder terminar o concluir y lograr mi meta.

“Si se acude a la gente apropiada se encontrará la
solución adecuada, si se busca mejorar niveles de
producción seguramente los indicados para adelantar
 el proyecto sean los trabajadores de la planta, si se
quiere mejorar el nivel de ventas entonces el equipo de
 ventas, la dirección comercial y el departamento
de servicio, etc.”. (Lopez, 2001)
Ya identificada la gente que hizo posible lograr las metas y objetivos es necesario agradecer por los logros y compartirlos, esto se refiere a que debemos compartir nuestros éxitos con las demás personas, hay que aprender a ser humilde en todo momento sin importar que tan alto o que tan bajo nos encontremos y debemos de tratar o procurar ayudar a las personas cuando encontremos una oportunidad porque no sabemos cuándo algún día vayamos a necesitar de ellos y no nos va a agradar que por nosotros no quererlos ayudar ellos tampoco lo hagan, por eso hay que aprender a ayudar a los demás siempre que podamos hacerlo. También hay que aprender a ser solidarios con los demás y cuando brindemos ayuda hacerlo sin recibir nada a cambio, no hacerlo por conveniencia propia.
El penúltimo paso es: Persistir hasta terminar, este paso se refiere a que nunca hay que rendirnos, hay que ser constantes en lo que queremos lograr, y si alguna vez caemos o fracasamos hay que volver a intentarlo y no rendirnos hasta lograrlo. Respalda con resistencia y determinación. Hazlo ahora, comienza de una vez. Ahora tienes  un concreto plan de ataque. Sigue los pasos uno a uno, al pie de la letra y seguramente encontrará la clave para fijarse y lograr con éxito sus metas en la vida”. (Guillen, 2013). Si eres persistente tus planes y metas serán exitosos porque si eres una persona que se rinde a la primera y deja sus metas y objetivos inconclusos no, pero en cambio si eres persistente las lograras siempre y terminaras todo lo que te propongas.
El último paso es planear nuevas metas y objetivos, qué sentido tiene nuestra vida si no nos planteamos nuevas metas por superar, y cuando superemos unas hay que plantearnos más y más porque nuestra vida este llena de éxitos por los que estemos satisfechos y orgullosos de haberlo hecho, pues para eso estamos para superarnos a nosotros mismos nosotros somos nuestros propios rivales a los que les tenemos que ganar, siendo constantes y sin  rendirnos.


Bibliografía
Balido, G. (15 de Enero de 2014). About.com Vida Sana. Recuperado el 5 de Marzo de 2014, de About.com Vida Sana: http://vidasana.about.com/od/Superacion-personal/a/5-Pasos-Para-Alcanzar-Tus-Metas.htm
Guillen, E. A. (25 de Abril de 2013). Articulos emprendedores. Recuperado el 8 de Marzo de 2014, de Articulos emprendedores: http://articulos.astalaweb.com/Emprendedores/12%20pasos%20para%20el%20%C3%A9xito%20en%20la%20fijaci%C3%B3n%20y%20logro%20de%20las%20metas%20emprendedoras.asp
Lopez, C. (11 de Noviembre de 2001). Gestiopolis. Recuperado el 7 de Marzo de 2014, de Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/28/objetivos.htm
Pacheco, S. (2 de Enero de 2013). EmprendeSocial. Recuperado el 4 de Marzo de 2014, de EmprendeSocial: http://emprendesocial.com/2013/01/02/los-pasos-para-convertir-tus-metas-y-objetivos-en-logros/
Russek, S. (7 de Agosto de 2007). Crecimiento y bienestar emocional. Recuperado el 4 de Marzo de 2014, de Crecimiento y bienestar emocional: http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/establecer-metas.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario