jueves, 28 de noviembre de 2013

Semestral



Este es el último proyecto realizado en el plantel se trato de hacer un semestral sobre las tres unidades de Lectura Expresión Oral y Escrita I, incluyendo las actividades y todos los temas vistos en la clase. 

Este semestral contiene los siguientes temas:
Bloque 1 
Importancia de la comunicación

Tema 1. Transcendencia de la comunicación
Tema 2. Tipos de lenguaje
Tema 3. Diferencia entre lengua oral y escrita
Tema 7. Expresión oral

Bloque 2
El texto y su estructura

Tema 1. Tipos de texto
Tema 2. Estructura de textos


Bloque 3
Macrorreglas y modos discursivos

Tema 1. Mecanismos de coherencia
Tema 2. Modos discursivos
Tema 3. Resumen



Tema 1: Trascendencia de la comunicación


    La comunicación a través de la lengua es tan importante que nuestros recuerdos empiezan a partir del momento en que comenzamos a desarrollar su uso. En el momento en que somos capaces de llamar las cosas por su nombre, establecemos relaciones entre significado y significante.
 
   Comunicarnos de manera correcta es crucial, pues solo de esa manera podremos mantener relaciones sanas con el resto de las personas.

Los errores de comunicación pueden traernos consecuencias sumamente graves que no solamente nos afecten a nosotros, sino también a quienes nos rodean.
EL CICLO DE LA COMUNICACIÓN.
  
La comunicación no solo es posible mediante el uso de la palabra, también todo lo que somos capaces de transmitir con el cuerpo. La comunicación consiste primordialmente en la transmisión y recepción de información entre dos o más personas. Esta información viaja entre los interlocutores en ambos sentidos, conformando de  esta manera el ciclo de la comunicación.
   Existen diversos elementos que pueden obstaculizar la comunicación, por ejemplo, cuando no tenemos a nuestro interlocutor frente a nosotros, no podemos percibir su estado de animo a través del tono en el que está hablando , los gestos que hace o la manera en que se mueve;  nos faltan elementos para completar el cuadro.

   Esto nos lleva a un punto de reflexión: mientras más específico y concreto sea el mensaje, habrá menos probabilidad de malas interpretaciones.

Actividad


Identifica si en las siguientes imágenes es eficaz la comunicación y escribe que representan.







1)2)
  _________________________       ______________________


Tema 2. Tipos de Lenguajes


Los seres humanos nos valemos de una enorme variedad de lenguajes para transmitir lo que pensamos y sentimos, de tal manera que no solo dominamos el uso de la palabra sino el de los gestos, las imágenes gráficas, los sonidos y las actitudes corporales.

LENGUAJES NATURALES
 Son los que empleamos con la finalidad primaria de comunicarnos, poseen una serie de reglas y convenciones construidas socialmente. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

KINESICO
Es aquel que utilizamos movimientos y gestos que pueden percibiese a través de la vista, el tacto o el oído. Un ejemplo de ello es:
·    Los movimientos corporales
·    Los gestos
·    La postura corporal
·    La expresión facial
·    El contacto visual                                                                                    

PROXEMICO
Se refiere a la forma en que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos. Cuando hablamos de próxemia debemos distinguir los siguientes aspectos:
·    El manejo del espacio
·    La distancia íntima
·    La distancia personal
·    La distancia social
·    La distancia publica

ICÓNICO
El lenguaje icónico es el que utilizamos para comunicar a través de imágenes. Cuando hablamos de lenguaje icónico, es importante identificar los siguientes elementos:

FONÉTICO
·    Lenguaje fonético no verbal: se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para transmitir un mensaje de manera clara y concreta.
·    Lenguaje fonético verbal: se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular.
Actividad
Identifica en las siguientes gestos que es lo que quieren expresar.







1) 2)
  ___________________     ___________________

Tema 3: Diferencia entre la lengua oral y escrita



Actividad:
Elabora un anuncio impreso en el que invites a nuestra localidad a cuidar el medio ambiente en el que vivimos. Observa la redacción y las reglas del lenguaje escritas tanto en el titulo del mensaje como en el resto del texto. 




Mira el siguiente ejemplo que realizo nuestro equipo:


Tema 7. Expresión oral


Los distintos tipos de lenguaje pueden usarse de manera simultánea, e incluso completarse. Los seres humanos nos valemos de una enorme variedad de lenguajes para transmitir lo que pensamos y sentimos, de tal manera que no solo dominamos el uso de la palabra sino el de los gestos, las imágenes gráficas, los sonidos y las actitudes corporales.
LENGUAJES NATURALES
Son los que empleamos con la finalidad primaria de comunicarnos, poseen una serie de reglas y convenciones construidas socialmente. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
KINESICO
El lenguaje jurídico o corporal es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibiese a través de la vista, el tacto o el oído. Cuando hablamos de kinésica es importante distinguir los siguientes aspectos:        
·    Los movimientos corporales
·    Los gestos
·    La postura corporal
·    La expresión facial
·    El contacto visual                                                                                    
PROXEMICO
El lenguaje proxemico se refiere a la forma en que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos. Cuando hablamos de próxemia debemos distinguir los siguientes aspectos:
·    El manejo del espacio
·    La distancia íntima
·    La distancia personal
·    La distancia social
·    La distancia publica
ICÓNICO
El lenguaje icónico es el que utilizamos para comunicar a través de imágenes. Cuando hablamos de lenguaje icónico, es importante identificar los siguientes elementos:
·    Significante icónico: es una imagen que busca representar algo.
·    Referente: es aquel a lo que el signo se refiere.
·    Tipo: es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante icónico y el referente.
FONÉTICO
 El lenguaje fonético no verbal es el que se utiliza para transmitir mensajes a través de sonidos de fácil reconocimiento. El lenguaje fonético verbal ya se refiere al estudio de la lengua como tal. Cuando hablamos de lenguaje fonético debemos considerar los aspectos  que se enviarán enseguida:
·    Lenguaje fonético no verbal: se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para transmitir un mensaje de manera clara y concreta.
·    Lenguaje fonético verbal: se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular.
LENGUAJES ARTIFICIALES
Tienen la finalidad de evitar la ambigüedad.                                                     
Podemos identificar dos tipos de lenguajes artificiales:
·    Lenguaje técnico: se sustenta en palabras utilizadas en los lenguajes naturales y ordinarios, pero asignándoles a estás su propio significado.
Lenguaje formal: en este tipo de lenguajes no solo los significados son construidos de manera artificial, también las reglas de uso y articulación.
Actividad:
Realiza una breve exposición oral a tus compañeros sobre un tema que sea de mutuo interés, puedes apoyarte en graficas, diapositivas, imágenes, folletos, carteles o cualquier otro material para llamar la atención de tus compañeros
Para ello puedes apoyarte en estos tips para poder exponer de manera adecuada:

Bloque 2: El texto y su estructura

Tema 1. Tipos de texto

Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios. Los primeros se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillo; es decir, en general, son textos cuyo contenido se presume verdadero.                                                                      
EXPOSITIVO
Un texto expositivo es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concisos y concretos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales para su estudio se dividen en distintos tipos: científicos, tecnológicos, didácticos, de divulgación y de consulta.
INFORMATIVO
Un texto informativo, como su nombre lo indica, debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más objetiva posible.
LITERARIO

En un texto literario el autor le da el mismo peso a lo que dice y a la forma en que lo dice. En ese sentido, probablemente sea el más libre de los textos, aunque ello no quiere decir que no exista rigor en el proceso de su escritura. Principalmente hay res formas de escritura y estructura: narración, descripción y dialogo.
Actividad
Lee los siguientes textos y escribe sobre la linea que tipos de textos son.





1)______________________
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

2)________________________ 
El TRI pierde lugares en el ranking de la FIFA
Luego de una pésima participación en la Copa Confederaciones Brasil 2014 que enfatizó su medianía, la Selección Mexicana de Futbol cayó al puesto número 20 en el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) del mes de julio.


3)______________________
Extracto de la novela La Regenta. Leopoldo Alas ("Clarín")
 La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles.
                                                                                         
Tema 2. Estructura de textos





EJEMPLOS

INFORMATIVO:

Se suspenden vuelos en la Ciudad de México debido a la ceniza volcánica
Al menos 4 aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México luego de que la tarde de este jueves el volcán Popocatépetl registrara una intensa exhalación de ceniza que obligó a las aerolíneas American arcines, Delta arcines, US Airways y Alaska Arcines a posponer por decisión propia los despegues y aterrizajes en el aeropuerto capitalino.

  

ARGUMENTATIVO:

El ciclismo es uno de los deportes más saludables
   Ya es una opinión un anime entre los especialistas de la medicina que andar en bicicleta es de los deportes más recomendables para mejorar la calidad de vida de casi cualquier persona. Lo mejor de todo es que no son necesarias condiciones físicas especiales para dedicarse al ciclismo y es indicado, incluso entre personas mayores con problemas en las articulaciones, ya que éstas no sufren sobre la bicicleta, al evitarse los impactos de otras actividades como la carrera a pie. 

             
DESCRIPTIVO:

Fragmento de  Tormento de Benito Pérez Galdós
Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones.   

Bloque 3: Macrorreglas y modos discursivos

Tema 1
Mecanismos de coherencia



Actividad
Lee el siguiente texto informativo titulado, “Saltarse el desayuno eleva el riesgo de mal cardiaco”, y señala los mecanismos de coherencia utilizados en este texto. Luego escríbelos en la tabla que se encuentra después del texto.





Saltarse el desayuno eleva el riesgo de mal cardiaco, descubren en Harvard

Un estudio advierte peligros de hipertensión, diabetes y colesterol alto
Saltarse el desayuno puede incrementar hasta en 27 por ciento el riesgo de un ataque cardiaco o de una enfermedad fatal del corazón, ha descubierto un nuevo estudio. Aunque los beneficios de un desayuno normal para recibir los niveles diarios de energía y controlar el peso son bien conocidos, investigadores de la Universidad Harvard descubrieron que efectivamente puede ser crucial para la salud del corazón.   De hecho saltarse el desayuno con regularidad pone a las personas en alto riesgo de varias afecciones, tales como hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que las cuales pueden conducir a enfermedad del corazón, afirmó la doctora Leah Cahill, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, autora del informe.
Como consecuencia las personas que dejan de desayunar tienden a ser fumadoras que no viven con una pareja y beben más alcohol que quienes toman su comida matutina, descubrió el estudio. Pero los científicos observaron el impacto de saltarse el desayuno al margen de esos otros factores, y encontraron que puede tener impacto negativo en la salud. Excluimos todos los factores, excepto la hora del primer alimento, el verdadero momento en que se rompe el ayuno, señaló la doctora Cahill a The Independent.
Cuando el organismo está en ayunas entra en un estado de protección, elevando la presión sanguínea y los niveles de insulina y colesterol. Si uno no desayuna en la mañana, se pone una tensión extra sobre el organismo después de que ha estado en ayuno toda la noche, explicó. Luego de muchos años de actuar así, se puede desarrollar resistencia a la insulina, la cual conduce a la diabetes, más bien colesterol alto o hipertensión, todo lo cual puede hacer que uno enferme del corazón, añadió. El estudio siguió los hábitos alimenticios y los resultados en la salud de 27 mil profesionales de la salud, de entre 45 y 82 años de edad, a lo largo de 16 años. Un estudio paralelo, que observa el impacto de saltarse el desayuno en mujeres, está aún en proceso, pero la doctora Cahill apuntó que no es probable que exista diferencia entre los sexos.


Completa la tabla:
  
Mecanismo de coherencia
Tipo



















Tema 2
Modos discursivos
EJEMPLOS:
Definición:  
“El suelo es la capa superior de la corteza terrestre en la que vive y crece la vegetación…” 

Demostración: 
“La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir, durante el invierno". 

Comparación:
 
“…los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren”. 

Especificación: 
“Según la constitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos o humíferos, de acuerdo con el elemento que predomine en ellos (arcilla, arena, etcétera); en los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación”. 

Enumeración: 
“Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasifican en: arenosos, arcillosos, calcáreos y humíferos”. 

Refutación: 
El afirmar que el sistema de castas del hinduismo es la raíz de los problemas económicos de la India, es riesgoso. Incluso los especialistas lo debaten. 

Ejemplificación: 

”…en algunos casos puede ser simple y claro, por ejemplo, una fuente, un lago o una lengua glacial”. 

Referencia: 
De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacarle jugo a esta forma de describir la física. 

Recapitulación: 
En términos generales, la India ha sido ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, de un sector minoritario privilegiado y de un sector mayoritario plenamente desfavorecido. 

Tema 3
Resumen

Actividad
Del siguiente texto elaborar un mapa mental.









Carnaval de Veracruz
En el puerto de Veracruz, cada año se celebra un carnaval. Se trata de un festejo que, en sentido profundo, es un juego con las fuerzas sobrenaturales.
El carnaval se inicia con la quema del mal humor, representado por un muñeco; en algunas ocasiones aparece también un espantajo llamado “Juan Carnaval”, al que queman el último día.

En la fiesta también se lleva a cabo la coronación de los reyes infantiles; de igual manera se corona al “Rey Feo” y la “Reina del Carnaval”, quienes son acompañados por los cadetes de la Escuela Naval Militar y carros alegóricos.



Del Ángel Radilla Willians Josthain

No hay comentarios:

Publicar un comentario